1/2

Emma Maleras

Las Castañuelas

El origen de las Castañuelas y el Método Maleras

La castañuela tiene origen en la cultura mediterránea: las primeras castañuelas, llamadas crótalos, se encuentran en la civilización fenicia. Distintas variantes del instrumento se encuentran extendidas a lo largo del mundo, adquiriendo diferentes formas y distintos modos de toque en los diversos lugares.

En el siglo XVIII, la forma de la castañuela se afina, haciendo posible un mayor número de toques: es el nacimiento de la castañuela moderna.

La castañuela española ha ido evolucionando a través del tiempo, adaptándose tanto a las necesidades del bailarín como instrumento de acompañamiento. Como al intérprete de concierto para acompañar piezas musicales.

Su mayor impulsora fue la bailarina La “Argentinita” Antonia Merce (1912-1936). Desde ahí los toques han ido evolucionando con figuras como Pilar López entre otras.

Es necesario llegar hasta Emma Maleras para encontrar la creación de un método* de aprendizaje de la castañuela que la eleva a instrumento de concierto.

A partir de ahí surgirán por el mundo otros intentos de métodos pedagógicos, así como asociaciones de amigos y simpatizantes de este curioso y atractivo instrumento entre las que destacan la Internationale gesellsschaft für künstlerishe kastagnettenspiel (I.G.K.K.)

Susana Egea

 

 

Emma Maleras. Bailarina y músico crea su propio método de estudio. Para afrontar sus propias dificultades de agilidad en el piano. Utiliza sus conocimientos pianisticos para fortalecer los dedos en el toque de las castañuelas y estos nuevos ejercicios le hacen a su vez obtener mayor fuerza y agilidad tanto en el piano como en las castañuelas.

Crea una escritura propia para las castañuelas. Del estudio de su método sale la mayor cantera de concertistas y profesores de castañuelas existentes hoy día. Haciendo curiosamente de la capital catalana el lugar donde mayor concentración, durante años. De estudiantes de castañuelas.



*Método Emma Maleras
El sistema pedagógico de Emma Maleras consiste en una introducción a la música a partir del ritmo sin tener que depender de la afinación. Se trata de un método propio que comenzó a desarrollarse en los años sesenta, adaptando la técnica del piano a las castañuelas, y que ha ido perfeccionando a lo largo de treinta años con lo que ha ido aprendiendo con su experiencia en formación de esta disciplina. El método Maleras actualmente comienza en un nivel de desconocimiento completa del instrumento y consigue alcanzar un nivel profesional. Consta de seis cursos y once libros, e incluye los conocimientos musicales necesarios, especialmente en lo que se refiere al ritmo, para una persona que previamente no está formada en música. También existe una versión del método para niños.

Premios y honores

1998: Premio de Honor del Instituto del Teatro, Barcelona
1996: Premio de Honor FAD Sebastià Gasch, Barcelona
1992: Medalla al Mérito Artístico, del ministerio de cultura español, Madrid
1991: Medalla de las Bellas Artes, del ministerio de cultura español
Carmen Amaya International Master
Tiene una plaza dedicada a su pueblo, Plaça Emma Maleras en Ripollet, Barcelona.

*Mètode Emma Maleras
El sistema pedagògic de l'Emma Maleras consisteix en una introducció a la música a partir del ritme sense haver de dependre de l'afinació. Es tracta d'un mètode propi que va començar a desenvolupar als anys seixanta, adaptant la tècnica del piano a les castanyoles, i que ha anat perfeccionant al llarg de trenta anys amb el que ha anat aprenent amb la seva experiència en formació d'aquesta disciplina. El mètode Maleras actualment comença en un nivell de desconeixença completa de l'instrument i aconsegueix assolir un nivell professional. Consta de sis cursos i onze llibres, i inclou els coneixements musicals necesaris, especialment pel que fa al ritme, per a una persona que prèviament no està formada en música. També existeix una versió del mètode per a nens.

Premis i honors

1998: Premi d'Honor de l'Institut del Teatre, Barcelona
1996: Premi d'Honor FAD Sebastià Gasch, Barcelona
1992: Medalla al Mèrit Artístic, del ministeri de cultura espanyol, Madrid
1991: Medalla de les Belles Arts, del ministeri de cultura espanyol
Carmen Amaya International Master
Té una plaça dedicada al seu poble, Plaça Emma Maleras en Ripollet, Barcelona.

Emma Maleras was born in 1919 in Ripollet (Barcelona). A dancer, teacher and castanets concert performer, she started to study dance at an early age and also worked as a music teacher in 1927. At the age of 10, she commenced her studies with Pauleta Pàmies and later with Joan Magrinyà. In 1942 she gave her first dance recital at the Palace of Music in Barcelona. In the following years she went to Madrid to perfect her studies of Spanish dance and flamenco with the teacher Estampio, La Quica and the brothers Luisa, Concha and Ángel Pericet from the Bolero School.

The importance of Emma Maleras in the history of Spanish dance resides in her concert performance and castanet teaching facet, and in the fact that she created a study method which she published in her book ‘Método de estudio y anotación de la castañuela’ [Study and annotation method of the castanet], which allows for a progressive learning of the art comparable to other musical instruments. Until her retirement, she taught her method at the Theatre Institute in Barcelona, which is a model that has been adopted and accepted in schools all over the world.

*Method Emma Maleras

The educational system of Emma Maleras is an introduction to music from rhythm without having to rely on the pitch. This is a proprietary method that began to develop in the sixties, adapting the technique of piano castanets, which has been refined over the thirty years he has been learning from its experience in the training field. The method begins Maleras currently at a level of complete ignorance of the instrument and to attain a professional level. It consists of six years and eleven books, including the musical knowledge needed, especially with regard to the rate for a person who has not previously trained in music. There is also a children's version of the method.

Awards and honors

1998: Honorary Award from the Theatre School, Barcelona
1996: Honorary Award FAD Sebastian Gasch, Barcelona
1992: Medal of Arts, Ministry of Culture, Madrid
1991: Medal of the Arts, Ministry of Culture
Carmen Amaya International Master
It has a square named in his town, Ripollet.

Las castañuelas se tocan en diferentes danzas en toda españa en danzas populares en las calles y plazas en Castellón en baíles fúnebres, en la procesión del Corpus en Toledo. A los seises en Sevilla. En la antiguedad en las catacumbas, los niños bailaba y usaban las crusmatas. En la antigua Roma ya se conocía a las gadianas por sus castañuelas. En la tumba de Tutankhamen, se encontro una cesta llena de instrumentos entre ellos unas castañuelas. Se supone que las utilizaban los sacerdotes a modo de campanillas para avisar a los fieles.

Las castañuelas han ido evolucionando en el tiempo. Al principio había ibujos tallados ello hacia imposible el toque acual de los cuatro dedos sobre las castañuelas. Iban sujetas en el dedo corazón y sonaban con el movimento de la muñeca como la actual castañuela tradicional.

La escuela bolera en el siglo XVIII hizo evolucionar la tecnica de la castañuela. Al tiempo que los pasos eran cada vez más difíciles, la castañuela deja de tocarse a golpe de muñeca y comienza el toque con los cuatro dedos de la mano derecha y un solo golpe con la mano izquierda.

En tiempos de Cervantes a la gente rica danzaba a la francesa un estilo clásico. Los profesionales representaban entremeses, bailes y mojigangas. En los intermedios en los corrales de comedia se danzaba con castañuelas.  Poco a poco se fundieron en la bolera incorporando el estilo de movimientos de cintura, hombros, brazos y castañuelas.

EN CONSTRUCCIÓN

© 2020 by INMA GONZÁLEZ www.inmagonzalez.com @inmacastanet #estudiodelritmomusical #castañuelasamordedios

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de Google
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now